Martes, 17 Septiembre 2013 01:13

Historia del Monasterio Drepung Loseling

Valora este artículo
(13 votos)
Monasterio Drepung Loseling en la India

Monasterio Drepung Loseling, India.

El Legado

Jamyang Chojey Tashi Palden

El fundador de Drepung, Jamyang Chojey Tashi Palden, nació en Samye (Tíbet) en 1379, año de la cabra de metal, y fue hijo de Lhaje Shonnu, un poderoso Lama tántrico. Durante su infancia Jamyang Chojey dejó su hogar para convertirse en monje, y siempre destacó en sus estudios y prácticas meditativas. Después, para perfeccionar sus conocimientos estudió en Ganden, el monasterio fundado por Lama Tsongkhapa, de quien fue uno de sus discípulos principales. Lama Tsongkhapa, fundador de la tradición Guelug, es considerado uno de los más grandes Maestros del budismo tibetano.

Kyabje Ling Rinpoché, quien fuera el Tutor Mayor del actual Dalai Lama, cuenta: “Jamyang Chojey Tashi Palden recibió profundas y múltiples enseñanzas del Sutra y del Tantra. […] trascendió océanos de enseñanzas y logró un claro entendimiento de todas ellas. Hizo continuos retiros de meditación sobre varias deidades, viéndolas como inseparables de sus Lamas. Durante un retiro obtuvo continuas visiones de Manjushri [el Buda de la Sabiduría]. […] desarrolló la preciada actitud de alcanzar la Iluminación para el beneficio de todos los seres, y obtuvo profundas realizaciones de todas las prácticas tántricas esotéricas.”

Las profecías

Lama Tsongkhapa,
fundador de la tradición Guelug.

Lama Tsongkhapa le pidió a Jamyang Chojey Tashi Palden establecer un monasterio destinado a propagar y preservar las enseñanzas del Sutra y del Tantra y, como una señal auspiciosa, Lama Tsongkhapa le dio un caracol marino, diciéndole: «si construyes este monasterio, llegará a ser más grandioso que el mío propio». Se decía que este caracol marino había sido entregado por el mismo Buda Shakyamuni a un niño, cuando éste le ofreció un rosario de cristal. Ese niño era una encarnación previa de Lama Tsongkhapa, y el significado de este gesto era que si fundaba ese monasterio las enseñanzas se propagarían en todas las direcciones, como el sonido del caracol marino, y atraería a muchos discípulos. Este caracol se encuentra actualmente en el Monasterio Drepung, al sur de la India.

Así, Jamyang Chojey tuvo un sueño en el que vio a una Deidad llamada Namde Karpo, quien le enseñó el lugar donde se construiría Drepung; cerca había un estanque donde vio a Lama Tsongkhapa, y él le indicó que tomara el agua que calma la sed mediante las enseñanzas y la contemplación. Jamyang Chojey fue al lugar indicado en el sueño, dio muchas enseñanzas sobre el Sutra y el Tantra, muchos discípulos se reunieron y poco a poco se construyeron el salón principal y el salón de prácticas tántricas. Por varios años él mismo dio las enseñanzas, hasta que la gran asamblea de monjes que se había reunido a su alrededor se dividió en siete grupos; así fue cómo se establecieron los siete colegios de Drepung: Gomang, Loseling, Deyang, Shagkor, Gyelwa, Tosamling, Dulwa y Ngagpa. En la actualidad perduran cuatro, mientras que Deyang y Ngagpa son pequeños monasterios con importantes funciones distintivas; Loseling y Gomang se convirtieron en monasterios independientes por derecho propio, con miles de monjes, su propia administración y Abades, y con textos y rituales característicos.

En el colegio de Loseling, Acharia Lekdenpa dio las primeras enseñanzas sobre los grandes textos, y atrajo a una gran cantidad de discípulos. Con el paso del tiempo, Drepung Loseling llegó a ser el mayor monasterio del Tíbet antiguo, estudiantes de toda Asia Central acudían a él en busca del preciado título de Gueshe —el máximo reconocimiento académico en el budismo tibetano—; grandes académicos y practicantes reconocidos en todo el mundo del budismo tibetano han sido educados en Drepung Loseling, que llegó a ser conocido como Khemang Losel Chewe Ling Dratsang, es decir, «la universidad monástica con millones de académicos brillantes».

Drepung Loseling en el exilio

Antiguo salón de asambleas del
Monasterio Drepung Loseling, India.

Con la invasión china, en 1959 cientos de monjes marcharon al exilio hacia la India, y una vez allí se reubicó el Monasterio Drepung Loseling en Mundgod, Karnakata, para estar más cerca de los campos de refugiados tibetanos. Durante cuatro años los monjes limpiaron la selva, prepararon los campos para su cultivo y construyeron nuevas edificaciones. Así, después de muchas dificultades, el nuevo Monasterio Drepung Loseling ha restablecido el programa de estudios tradicionales del budismo tibetano.

El 7 de enero de 2008, en una gran ceremonia precedida por S. S. el XIV Dalai Lama, se inauguró el nuevo salón de asambleas del Monasterio Drepung Loseling. Actualmente Loseling es de nuevo un importante centro para la preservación de las enseñanzas del Buda.

Nuevo salón de asambleas del Monasterio Drepung Loseling, India.

 

Visto 4611 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Banner-ArtesMisticasenCentroLoseling